Direccion Av. Carlos Alayza y Roel N° 2112 - Dpto. M, - Lince
Telefono +51 1472-7988 - Horario de atención: 8 am - 5 pm

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PARA EL MERCADO INTERNO CRECE MÁS QUE PARA EL EXTERIOR

La producción agrícola creció 4.2% en setiembre de este año, mostrando la producción orientada al mercado interno un mayor dinamismo respecto a la producción destinada al mercado externo y la agroindustria, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la información, la producción para el mercado local aumentó en 4.6% debido a las mejoras en los rendimientos en comparación al 2007, año en que se registraron condiciones climáticas adversas en la sierra. En este mes se observó, por ejemplo, el aumento significativo de la producción de arroz procedente de la costa y selva norte, mayor producción impulsada por los buenos precios en chacra.

Ante la dinámica que muestra la demanda interna, se espera que la producción agrícola siga al alza, excepto que factores climáticos la afecten, principalmente en la sierra sur. La producción para el mercado doméstico está avanzando de manera significativa, comentó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Mencionó entonces,  que la campaña agrícola presenta una buena perspectiva, excepto en el caso de la sierra sur, donde aún las lluvias no han sido  muy sostenidas, incluso tardías, entonces, eso puede afectar un poco la salida de la producción de papa.

Sobre la producción agrícola orientada a la industria y al mercado externo, la información del BCR, precisa que se incorporaron más áreas de producción de caña de azúcar y espárrago, una prolongación de cosechas de aceituna, con abundante floración el invierno pasado; y una mayor producción de maíz duro incentivada por mejores precios en chacra.

Con relación a la mejora de la rentabilidad para el productor agrario,  el ministro Leyton mencionó que en algunos casos esta ya aumentando, como por ejemplo, en el caso de las papas nativas, en que “se lograron precios bastante interesantes” como consecuencia de los acuerdos entre empresas, comercializadores y los productores de las zonas alto andinas.

Además, mencionó que en otros productos la rentabilidad se ha sostenido, pero donde también se observa aumento de responsabilidades en el caso de los productores de granos, como la quinua o kiwicha, que tienen mercados internacionales, principalmente, porque aún no existe mucho consumo nacional de estos productos.

Para Sonia Gilvonio, Analista de Economía, una producción agrícola que acompaña la demanda interna es importante porque ayuda a estabilizar los precios. Pero, sobre todo, es una señal alentadora para el productor agrícola encontrar en el mercado interno una demanda aún sostenida, en un contexto en que la recesión de nuestros mayores mercados de exportación ya comienza a manifestarse.

Pero todavía, hay problemas por resolver, factores de costos que siguen afectando al productor, es el caso de la urea, insumo indispensable en esta actividad y cuyo costo es todavía muy alto. Más allá de las buenas intenciones se deben encontrar soluciones efectivas.


Fuente:
Diario Gestión