Cacao se abre paso en industria de Nutracéuticos

Appcacao I Perú

UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE VALOR

Una nueva investigación científica desarrollada en el Perú por investigadores peruanos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, abre paso al cacao en la industria de los nutracéuticos.

CACAO PERUANO CERO WASTE

La reciente investigación abre un nuevo horizonte de posibilidades comerciales a los productores de cacao. Esta vez se trata del aprovechamiento de la cáscara y la placenta del fruto de cacao, considerados por muchos como residuos, y a partir de los cuales se ha identificado su potencial como innovadores productos para la industria y el mercado nutracéutico. Este descubrimiento podría llevar a los productores peruanos a rentabilizar de mejor manera su cacao ofreciendo al mercado internacional un cacao cero waste o cero residuo.

ESTUDIARON ECOTIPO CULTIVADO EN SAN MARTÍN

La investigación fue desarrollada en 2020 por el científico Gabriel Vargas, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP. El experto analizó las propiedades antioxidantes in vitro y los valores nutricionales de las harinas elaboradas a partir de los residuos de un tipo de cacao que se cultiva en la Región San Martín

HARINAS GENERADAS A PARTIR DE RESIDUOS DE CACAO 

Los hallazgos revelaron que estas harinas, generadas a partir de residuos de cacao, tenían un contenido importante de fibra y carbohidratos, lo que las convertía en un producto energético y saludable muy atractivo para el mercado nutracéutico. 

Las harinas, elaboradas con residuos de cacao, tienen propiedades nutricionales excepcionales y pueden ser una buena fuente de compuestos fenólicos dietéticos que son esenciales para la elaboración de nutracéuticos o complementos alimenticios. 

El estudio detectó macro y micro nuetrientes en las harinas, tales como el Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Sodio, Cobre, Manganeso y Zinc

NUTRACÉUTICOS: UN MERCADO CON PROYECCIÓN

Data en la Internet señala que la tendencia mundial del mercado de los nutracéuticos apunta hacia arriba, con estimaciones de crecimiento hasta el 2028 en casi un 50 por ciento y un incremento anual del 8,6% para los próximos siete años. Asimismo destaca a EE.UU., Australia y Corea del Sur como nichos de mercado para este tipo de productos.

Descargue AQUÍ la investigación publicada en la revista científica Antioxidant. En el estudio participaron los investigadores: Vargas Arana, Gabriel, Merino Zegarra, Claudia, Tang Tuesta, Miguel, Pertino, Mariano Walter y Simirgiotis, Mario J.

 

This Post Has One Comment

  1. Juasin Nilver

    Excelente trabajo

Leave a Reply