Plantean diálogo con la UE por normas que restringen exportaciones de cacao

Appcacao l Perú 

Pequeños Productores de cacao plantean mesa de diálogo con autoridades de la Unión Europea a fin de abordar normas que restringen las importaciones de cacao y chocolate procedente de zonas tropicales. 

El planteamiento lo hizo el Gerente de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao, ALCACAO, Santiago Paz López, durante el lanzamiento del Primer Concurso Latinoamericano de Cacao de Oro 2022 celebrado el 29 de Marzo en Ecuador. 

La ALCACAO es el primer y más grande gremio de pequeños productores de cacao de América Latina (AL) conformado por productores de Ecuador, Perú, Colombia y Guatemala; una organización de alcance regional pero con sede en Colombia y que promueve los intereses de los cacaoteros de pequeña escala en la Región. 

Durante la ceremonia de lanzamiento Paz López dijo que el Concurso como espacio de visibilización e incidencia, marca un hito histórico en el mundo, algo que los productores y los diferentes actores justos de la cadena estaban esperando. 

Añadió que los productores de cacao de AL vienen atravesando una serie de obstáculos que limitan su competitividad en la cadena de valor y todo lo avanzado en materia de asociatividad y gobernanza, de ahí que la normativa de la Unión Europea, que prohíbe el consumo de productos procedentes de bosques tropicales, amerita una mesa de diálogo que incorpore la voz de los países productores y de los pequeños productores. 

AL está lista para pedir un precio justo por el cacao

Hay muchos temas donde los pequeños productores tenemos que pronunciarnos, como el tema de los límites máximos de cadmio en los alimentos impuestos por la misma UE. El whisky, por ejemplo, tiene hasta 50 veces más cadmio, pero ahí no se le pone límites, increpó el Gerente de Alcacao. 

Paz también fustigó que en este mundo contaminado por agroquímicos, producidos precisamente por países de la Unión Europea, está siendo muy difícil para los productores orgánicos de la Región cumplir con los estándares y exigencias de compradores y mercados diferenciados que buscan alimentos de calidad y de producción sostenible. 

De otro lado destacó las fortalezas de los pequeños productores de la región en materia de calidad y trazabilidad, así como en producción sostenible. Dijo que los cacaos de América Latina tienen una historia muy interesante que contar son cacaos con cero trabajo infantil, cero deforestación y pro biodiversidad. Sí Africa planteó un precio mínimo para su cacao, pensamos que América Latina está lista para plantear un precio justo, anotó el lider de la Alcacao, Santiago Paz. 

Quién asumirá los costos de la adecuación

El lanzamiento del Primer Concurso Latinoamericano de Cacao de Oro, estuvo precedido por la exposición magistral: Propuesta de Normativa Europea contra la Deforestación y sus Posibles Efectos en la Comercialización para los Pequeños Productores de Cacao en América Latina. 

La propuesta de reglamento del Parlamento y el Consejo Europeo, de limitar la deforestación importada considera al ganado bovino, al cacao, el café, el aceite de palma, la soya y la madera como productos que conllevan a la deforestación de los bosques. La norma plantea asignar un sistema de regulación de riesgos a los países productores o exportadores como son los países andinos, sistemas basados en la taza de deforestación, marcos jurídicos de cada país, compromisos de reforestación y acuerdos existentes entre los países de la UE y fuera de esta, desde el 31 del 2020. 

Sylvaine Bleuze representante de AVSF Ecuador dijo que el reglamento comunitario genera incertidumbre pues considera la producción y no plantea cómo y con qué presupuesto los pequeños productores, en especial los de cacao, y sus organizaciones tendrán que adaptarse. Denunció que el consumo europeo es responsable del 16% de la deforestación de áreas tropicales a nivel mundial, porcentaje equivalente a más de 200 mil has. 

Nos preocupa el periodo tan corto, necesitamos un periodo de adecuación, no tenemos datos estadísticos y los que tenemos están desfasados, dijo el Gerente de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao, APPCACAO, Luis Mendoza. Es importante la georeferenciación, todos los productores orgánicos están georeferenciados en el Perú y lo podemos hacer porque estamos organizados, pero cómo vamos a hacer con el más de 60% que no lo está, ¿de quién es ese rol, del Estado, de las empresas que compran cacao, de quién? cuestionó. Necesitamos implementar estos lineamientos dijo pero nos preocupa que estos signifiquen costos más altos para los productores y sus cooperativas, acotó. 

Leave a Reply