Appcacao I Perú
Una delegación de la Cooperación Española visitó las instalaciones de la cooperativa Norandino, en el marco del proyecto Innovación y tecnología para la producción sostenible de cacao y derivados en las regiones de Piura y San Martín, que implementa la APPCACAO con sus asociadas.
Esta es una de las nueve subvenciones que forman parte del Fondo de Innovación gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Personal técnico, administrativo y gerencial dieron la bienvenida a los funcionarios de la AECID en el Complejo Agroindustrial de la Cooperativa Norandino, en Piura.
A las instalaciones de la Norandino llegaron: Paloma Cano, Responsable de la Cooperación con el Perú de AECID, Carlos La Torre, Responsable de Programa de AECID Perú y Ernesto López, asesor técnico principal de AECID Perú.
La delegación realizó un recorrido por las plantas de cacao, café y panela de la cooperativa Norandino y sostuvieron reuniones con el personal técnico y gerencial. Acompañó la visita, Cyndi Mondragón, Coordinadora de Proyectos de la APPCACAO.
En la cita, conocieron de cerca los procesos que vienen haciendo los productores de Norandino en las cadenas de valor de café y panela y especialmente en la cadena de cacao, donde actualmente se viene implementando el proyecto de innovación para la producción de derivados.
El Gerente del Complejo Agroindustrial de la Norandino, Martín Domínguez y el responsable de Almacén y Calidad del Cacao de la cooperativa, Abimel López, dieron a conocer los derivados de cacao que actualmente viene comercializando la Norandino y compartieron las aspiraciones en torno al desarrollo de nuevos e innovadores subproductos.
Destacó la planta de transformación de cacao de Norandino, considerada la primera y única planta de producción de pasta y licor de cacao certificados orgánicos de la región de propiedad de pequeños productores.
El Fondo de Innovación, impulsado por la Cooperación Española, responde al resultado 5 del macro proyecto Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional. Pretende dinamizar las cadenas productivas de las regiones: Piura, La Libertad, San Martín, Cajamarca y Ayacucho, con el financiamiento de la Unión Europea.