La creación de una plataforma logística para el acopio de cacao y chocolate en los Países Bajos que impulse la competitividad de las exportaciones de cacao y chocolate sería analizada por Promperú, según la consejera Amora Carbajal Schumacher, de la Oficina Económica Comercial del Perú en Los Países Bajos.
Carbajal Schumacher externó dicha posibilidad durante su participación como panelista en el II Foro de Cacao y Chocolate Peruano realizado el miércoles 19 en el marco de la XI edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú Virtual 2020.
Carbajal resaltó que Países Bajos es un mercado muy interesante y es puerto de entrada del cacao peruano al mundo con una capacidad de 600 mil toneladas de granos de cacao procedente de todo el globo. Destacó que solo en la región de Brabante se produce un promedio anual de 7.2 mil millones de barras de chocolate. El holandés es más consciente del origen, la sostenibilidad, la trazabilidad y la historia del producto, de ahí que el reto de Promperú será apoyar a los productores para que se destaquen en este mercado, acotó.
La idea de crear una plataforma logística que permita reducir costos en la cadena y una mayor competitividad del cacao y chocolate peruano fue esbozada en el Foro por el conferencista Erik Sauer gerente de la empresa holandesa El Sauco, y posteriormente recibida por la funcionaria.
Sauer, quien es considerado el primer importador de Chocolate de Fino Sabor en los Países Bajos, dijo que el Perú debe especializarse en el mercado de cacao fino y posicionarse como país exportador de variedades finas, aprovechando al mismo tiempo su reputación en alta cocina. El Perú debe abrirse a ideas para el apoyo logístico de acopio en Holanda y quizá sea Promperú la entidad llamada a liderar, acotó.
Erik Sauer es parte del staff de especialistas internacionales que promueve la Alianza Perú Holanda. La Alianza tiene como objetivo el fortalecimiento, sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor de cacao y chocolate en el Perú, y es liderada por los pequeños productores de APPCACAO junto a Cross Cultural Bridges de Holanda, la ONG Belga Rikolto y el Museo del Cacao y Chocolate Peruano.
Puedes ver nuevamente las presentaciones aquí.