DEJANDO UNA HUELLA: EL CIERRE DEL X ENCUENTRO DE MUJERES PRODUCTORAS DE CACAO

APPCACAO organizó el X Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao en colaboración con sus cooperativas asociadas, la Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios Oro Verde Ltda. y la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO.

Los socios Rikolto, Uniterra, CECI, WUSC-EUMC, la IAF, el Gobierno Regional de San Martín y el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO también apoyaron este evento.

La ruta de El Sauce en San Martín.

Al cierre del X Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao, reflexionamos sobre el tiempo que compartimos juntos en Tarapoto y el trabajo que hay por delante.

Durante nuestro primer día juntos, en la ciudad de Lamas, hablamos sobre los desafíos en el sector, escuchamos historias de éxito y elegimos un nuevo comité de liderazgo para la Red Nacional de Mujeres Productoras de Cacao.

Pasamos nuestro segundo día en la ciudad de Juanjuí, donde visitamos a nuestra cooperativa socia, ACOPAGRO.

Mariela Wismann, de nuestra organización aliada Rikolto, posa con el cacao fino de aroma de ACOPAGRO. Los participantes tuvieron la oportunidad de probar los granos secos y observar sus características de sabor.

Los participantes recibieron un recorrido completo por las instalaciones de ACOPAGRO, aprendiendo sobre el control de calidad, la trazabilidad, la organización de las bodegas y las certificaciones.

Hernán García, de nuestra cooperativa socia ACOPAGRO, describe los protocolos de prueba de calidad.

También ingresamos al laboratorio ACOPAGRO para escuchar una explicación detallada del proceso de elaboración del chocolate, tanto para el análisis de calidad como para la comercialización.

Hernán García, ingeniero y chocolatero profesional de ACOPAGRO, expresó la importancia de la transparencia y la colaboración organizativa, afirmando:

“Aquí en ACOPAGRO, no hay secretos organizacionales; compartimos nuestros conocimientos porque creemos y consideramos que cuantas más personas conozcan sobre el cacao, más organizaciones habrá que sepan trabajar con cacao orgánico y de alta calidad, y Perú será reconocido como un origen de cacao de alta calidad. Este debe ser el mensaje en todas las organizaciones que trabajan con cacao: al final, los clientes no dirán que el cacao de una cooperativa en particular es de alta calidad. Dirán que el cacao peruano es de alta calidad.”

Cáscaras de cacao después de ser descascarillados, o separados del grano de cacao (izquierda) y el cacao puro en una refinadora (derecha) en el laboratorio ACOPAGRO en Juanjuí, San Martín.

Más tarde ese día, tuvimos la oportunidad de visitar una parcela demostrativa de manejo productivo con sistemas agroforestales, con un enfoque especial en especies de madera nativas. Los participantes pudieron escuchar una historia de éxito de emprendimiento femenino dentro del modelo de ACOPAGRO como cooperativa. Todos los socios reciben asistencia técnica y apoyo logístico en el momento de la cosecha.

Los participantes escucharon la presentación en un formato de aula al aire libre, viendo la parcela y conversando del potencial para la implementación de sistemas similares en sus propias cooperativas.

Al regresar a las instalaciones de ACOPAGRO, los participantes escucharon una presentación de Wendy Rodríguez, quien está a cargo del fortalecimiento organizacional. Brindó una visión general de la evolución de ACOPAGRO a lo largo del tiempo, los servicios disponibles para sus miembros, los desafíos actuales que enfrentan y sus objetivos para el futuro.

Wendy Rodriguez de ACOPAGRO presenta sobre programación social.

El tercer y último día del X Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao tuvo lugar en El Sauce, en el Ecoparque La Soñada. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Laguna Azul y ver un exitoso modelo de ecoturismo, aprendiendo sobre plantas medicinales nativas de la región, especies de mariposas, extracción de aceite y la comercialización de cosméticos con ingredientes naturales.

Los participantes cruzaron la popular Laguna Azul para llegar al Ecoparque La Soñada.

El espacio ofreció un ambiente pacífico para cerrar la conferencia y reflexionar sobre las lecciones aprendidas, las llamadas a la acción y cómo la Red Nacional de Mujeres Productoras de Cacao puede continuar mejorando en su promoción de la equidad de género a nivel cooperativo.

Durante nuestro último día en el Ecoparque La Soñada, las participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron y cómo planean seguir adelante.

Mientras celebramos el cierre de un exitoso fin de semana, el tiempo que pasamos juntas representa un nuevo comienzo para la Red Nacional de Mujeres Productoras de Cacao. Estamos entusiasmados de continuar colaborando con estas líderes femeninas y con nuestras organizaciones aliadas para llevar la equidad de género a la vanguardia de la programación futura.

Los participantes se reúnen en nuestro segundo día de la conferencia.

Nuevamente nos gustaría agradecer a los participantes por todos los esfuerzos que hicieron para estar presentes en este evento, y también nos gustaría agradecer a nuestras cooperativas socias y organizaciones aliadas por su continuo apoyo.

Leave a Reply