Tres muestras de cacao peruano seleccionadas entre las 50 mejores del mundo

Productor de la Cooperativa Agraria Norandino en Piura

¡Buenas noticias para el cacao peruano!

El Programa Cocoa of Excellence, coordinado por Alianza Bioversity International – CIAT (ABC), recientemente finalizó la evaluación a ciegas de las 235 muestras de granos de cacao recibidas de 53 orígenes para esta edición 2021, entre las cuales el cacao peruano sigue conquistando el paladar del mundo.

En esta edición 2021, tres (3) muestras del Perú fueron seleccionadas entre las 50 mejores destancando el sabor y la calidad de las mismas. Las muestras de cacao pertenecen a la Cooperativa Agraria Norandino de Piura, a Agroindustrias Puma Real SRL de Cusco y a la Cooperativa Agraria ACOPAGRO de San Martín.

La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao reunidos por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) a través del Concurso Nacional de Cacao de Calidad desarrollado por un Comité conformado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC).

La evaluación de las muestras de cacao en grano transformadas en licor, realizada por los 11 miembros del Comité Técnico de Cocoa of Excellence 2021 sigue un riguroso proceso a ciegas. El Programa de Cocoa of Excellence, es una iniciativa liderada por la Alianza de Bioversity International y CIAT, que forman parte del CGIAR; y organizado en asociación con Event International, la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa and Chocolate Advisors, Barry Callebaut, Puratos / Becolade, el Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales (CRC / UWI), Valrhona, CocoaSource, Regis Bouet, CacaoCrudo, Herencia y CocoaTown con contribuciones de SGS, OLAM, Alexandre Chocolaterie y ClearChox.

Este año y el anterior han sido especialmente difíciles para los productores de cacao. Agradecemos y apreciamos el duro trabajo realizado para seleccionar muestras de alta calidad a nivel nacional y asegurar una buena representación del Peru en la edición 2021 de Cacao de Excelencia.

Productores y equipo de la Cooperativa Agraria Acopagro en San Martín

Próximos pasos de esta Edición 2021

  • A principios de agosto: Publicación de la lista de los productores de las 50 mejores muestras de cacao en el sitio web de Cocoa of Excellence, una vez que todos hayan sido informados individual y directamente
  • Julio-agosto: Transformación de las 50 mejores muestras en chocolate oscuro, por nuestro socio Seguine Cacao Cocoa and Chocolate Advisor/Guittard Chocolate en Estados Unidos
  • Julio-agosto: Templado, moldeado y empaque del chocolate, por nuestro socio Barry Callebaut en Francia
  • Septiembre: Evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro, por un panel de profesionales
  • Octubre: Análisis y selección de los Premios Cocoa of Excellence 2021
  • Finales de octubre: Celebración virtual de los Premios Cacao de Excelencia 2021

Para más información, consulte lo siguiente:

Productor de Agroindustrias Puma Real SRL en Cusco

La cadena de valor del cacao-chocolate

Cabe mencionar que el cacao es un producto de gran importancia, con presencia en 16 regiones del Perú). Según el Midagri, son casi 100,000 los pequeños productores de la agricultura familiar que se dedican a este cultivo, alcanzando en el año 2020 una producción de más 160 mil 289 toneladas en una superficie cosechada de 176, 954 Has con un rendimiento promedio de 954 kilos/Ha.

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.

Leave a Reply