Lanzamiento del XV Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2021

El Comité Nacional Organizador del Concurso Nacional de Cacao de Calidad ha elaborado y aprobado las bases para la edición 2021 y se complace en realizar su presentación por décimo quinto año.

El concurso busca resguardar la diversidad de sabores del cacao y mejorar las condiciones de vida de los agricultores a través de la identificación y la promoción de los orígenes de cacao de alta calidad. El programa reúne a expertos en evaluación sensorial y a los actores de la industria del chocolate para premiar a los mejores 10 cacaos a nivel nacional por sus sabores únicos.

Las entidades que integran el Comité Nacional del Concurso son la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO, la Cámara Peruana de Café y Cacao – CPCC, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI y el Instituto Nacional de Calidad – Dirección de Normalización – INACAL DN.

El concurso se realizará teniendo en cuenta las siguientes etapas:

Etapas
Descripción de la actividad
Periodo

Primera

Elaboración y lanzamiento de las bases del concurso

Hasta 15/07

Segunda

Difusión de bases y absolución de consultas

Hasta 30/08

Tercera

Recepción de muestras en APPCACAO

Hasta 30/08

Cuarta

Preparación de muestras y contramuestras

Hasta 05/09

Quinta

Entrega de muestras y contramuestras para custodia y codificación

Hasta 10/09

Sexta

Evaluación física del 100% muestras recepcionadas

Hasta 15/09

Séptima

Preparación de pasta de cacao

Hasta 20/09

Octava

Evaluación sensorial por panel de catadores expertos

Hasta 30/09

Novena

Reconocimiento a los 10 mejores cacaos a nivel nacional

02/10

El concurso está abierto a todas las organizaciones de productores, productores individuales y empresas dedicadas a la producción o comercialización de cacao que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Cantidad de muestra representativa del lote

La cantidad de muestra deberá ser de 2 Kg, los cuales serán utilizados para los análisis físico – sensoriales. Los lotes podrán ser de un solo productor o de un grupo de productores, y el volumen del lote no deberá ser menos a 500 Kg en el caso se trate de productores individuales y no menor de 1 t, en caso de lotes que provengan de organizaciones de productores o empresas exportadoras. Se aceptará solamente una muestra por lote.

  1. Características principales del grano de cacao a concursar

Cada lote deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 2451:2018 Granos de cacao, Especificaciones y requisitos de calidad; y los parámetros contemplados en Anexo 02 de las bases.

  1. Rotulado de las muestras

Las muestras deberán ser rotuladas de acuerdo con las instrucciones que se indican en el Anexo 01 de las bases y adjuntar constancia de la transferencia.

  1. Envasado de las muestras

Las almendras o granos de cacao deberán ser envasadas en sacos de yute, tocuyo o tela. Debidamente sellados y embalados en materiales que aseguren que los sacos conteniendo los granos de cacao no se contaminen con olores o materiales contaminantes. Serán descartadas aquellas muestras que no cumplan con los requisitos indicados en el ítem anterior (rotulado de las muestras).

  1. Costo de participación en el concurso.

El costo de participación por cada muestra de cacao será de S/ 60.00 (sesenta con 00/100 Soles), el mismo que será depositado a la cuenta de APPCACAO:

Banco de Crédito del Perú

  • Cuenta corriente soles: 193-1809325-0-09
  • CCI: 002-193-001809325009-12

Una vez realizado el depósito deberán enviar una copia escaneada del comprobante de pago a APPCACAO, vía e-mail a los correos: administracion@appcacao.org y contabilidad@appcacao.org

Colaboradores

Leave a Reply