Direccion Av. Carlos Alayza y Roel N° 2112 - Dpto. M, - Lince
Telefono +51 1472-7988 - Horario de atención: 8 am - 5 pm

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN AMERICA LATINA

El término crisis hace referencia en una economía de mercado al problema de los ciclos económicos, de corta o larga duración, caracterizados por la alternancia de auges y depresiones. Lo que pone en evidencia el período de contracción o depresión, cuya fase más aguda denominamos crisis, es la disminución genera de la actividad económica, reflejada en la baja de la producción de bienes y servicios y de la ocupación, acompañada, por lo general, por una reducción del nivel general de los precios y salarios.

¿Estamos preparados para enfrentar sus consecuencias? La tasa de crecimiento, el nivel de reservas, el superávit fiscal, la reindustrialización y recuperación del mercado interno, la exportación de alimentos indispensables para una humanidad que carece en gran medida de ellos, son las ventajas.

En ese sentido una economía mundial en crisis puede favorecernos si somos lo suficientemente inteligentes como para aprovechar el momento.

En un encuentro organizado por HSM, denominado ExpoManagement destacaron estos conceptos sobre si una crisis es oportunidad, y enfatizaron que la oportunidad está al alcance de la mano.

Un especialista indicó que es en los momentos de recesión el tiempo de decir adiós a las ideas viejas y generar nuevas, nos impulsan hacia adelante.

Michel Porter,  opinó que es un chance para darle una nueva dimensión a la estrategia empresarial, ya que refuerza la sustentabilidad de las organizaciones. Los aspectos económico y social pueden ir de la mano. Es bueno para la empresa y para la sociedad.

Indicó que es importante no sobreactuar la crisis, que debemos tratar de conservar lo que distingue a cada empresa, es decir volver a los fundamentos económicos y evaluar dónde está el secreto de su éxito.

Para Porter, el peor error sería e competir con rivales en las mismas cosas, porque conduciría a que los precios bajen y los costos suban. Cada empresa debe esforzarse en ser única, porque es imposible satisfacer a la totalidad de los clientes.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, y quien predijo la actual crisis mundial dijo que los problemas que enfrenta la economía mundial tienen la etiqueta de hecho en Estados Unidos.

Indicó que la globalización produjo movimientos de muchas cosas buenas y otras no tanto. Porque facilitó el intercambio de bienes y servicios, y también de conocimiento e ideas. Pero también conocimos la gripe aviar, el terrorismo y las hipotecas tóxicas de Estados Unidos que a su vez se exportaron a Europa.

Para Stiglitz, el futuro es sombrío, esta crisis económica es la más grave desde la Gran Depresión, y es el resultado de grandes errores financieros. “Estados Unidos parece haber seguido el ejemplo de América Latina. Tomaron muchos créditos y la gente y gobierno gastaron más de lo que podían, explicó. Pero aseguró que no todas las noticias son malas, ya que este tipo de crisis proporciona oportunidades para los que puedan y quieran aprovecharlas.

De acuerdo a las proyecciones de las principales instituciones económicas del país, la economía peruana crecería entre 4% y7% el próximo año. Aunque un 4% no estaba en los planes de nadie a inicios de este año, ya que el MEF preveía un 7%, podría ser uno de los mejores resultados del próximo año en todo el mundo por la desaceleración económica que enfrentan Estados Unidos y Europa.

Aun así, la balanza comercial peruana seguirá siendo positiva al final del próximo año. La inflación por otro lado recién hacia finales del 2009 estaría regresando al rango meta de entre 1% y 3%. La mayoría de instituciones proyecta que la inflación de cierre de ese año estará entre 3% y 3,5%, cerca del rango meta.

Pero debemos estar prevenidos ya que el Banco Mundial prevé un probable segundo impacto de recrudecimiento de la crisis. Aunque entidades multilaterales destacan la fortaleza de nuestro país, y de acuerdo lo dicho por el ministro de economía, Luis Valdivieso, no tenemos problemas de liquidez. Pero si necesitaremos de ella podemos contar con líneas de emergencia y hasta el momento tres calificadoras ya nos han dado el grado de inversión.

Por otro lado, el Presidente del Perú, Alan García, propuso la formación de una comisión de expertos de Perú y Chile que aporten medidas para aminorar los efectos de la grave crisis económica mundial. Enfatizó que Perú y Chile deben afrontar unidos, los desafíos que plantea la difícil situación económica que se vive en todo el mundo.