Resultados finales del XV Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2021

Este año la edición del XV Concurso Nacional de Cacao de Calidad convocó a 90 muestras representativas de 11 regiones productivas de cacao a nivel nacional.

Este evento es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Cámara Peruana de Café y Cacao y el Instituto Nacional de Calidad; y tiene como finalidad promover la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país.

Además, este año contamos con el apoyo de las Mesas Técnicas Regionales, quienes a través de eventos descentralizados apoyaron a la promoción del evento. También recibimos el soporte de colaboradores que año a año suman fuerzas y colaboran en la premiación y reconocimiento del esfuerzo de los productores, como: Suminco, CacaoLife, Tecnatrop, ONG Progreso, Agroideas, Proyecto Mocca, Lutheran World Relief.

El concurso inició el 15 de julio del 2021 y la premiación se llevó a cabo el viernes 01 de octubre del 2021, Día Nacional de Cacao y en el marco del Salón del Cacao y Chocolate.

Durante todo el desarrollo del concurso se tomó como referencia las normas técnicas nacionales, los protocolos del programa de cacao de excelencia y otros manuales internacionales, con el fin de homogenizar las evaluaciones físicas, sensoriales, y otras inherentes a las actividades propias al concurso.

Del total de muestras evaluadas físicamente, 55 muestras clasificaron a la siguiente etapa, las mismas que fueron preparadas en pasta para su respectivo análisis sensorial

Del 22 al 24 de setiembre de 2021, 14 catadores se dieron cita de manera presencial y virtual para realizar la evaluación sensorial de las 55 muestras, y como resultado de esta octava etapa se obtuvo 10 muestras con un promedio superior a 66 puntos.

PRODUCTOR
ORGANIZACIÓN
REGIÓN
PROVINCIA
DISTRITO

1

Juan Clímaco Puma Champi

Agro Industrias Puma Real S.R.L..

Cusco

La Convención

Echarati

2

Apagrop La Pareja

Cooperativa Norandino Ltda.

Piura

Morropón

San Juan de Bigote

3

CR02

Cooperativa Agraria Approcap

Piura

Morropon

San Juan De Bigote

4

Apagrop La Pareja

Cooperativa Norandino Ltda

Piura

Huancabamba

Canchaque

5

Wilfredo Ruiz

Korin Chocolate

Piura

Morropón

Buenos Aires

6

Juan Laura

Juan Laura – The Chocolate Farmer

Cusco

La Convención

Pichari

7

Asociación Abiseo San Martín

San Martín

Mariscal Cáceres

Juanjuí

8

Jenny Maribel Ambulay Córdova

Piura

Morropón

Morropón

9

José Arquinio Sanchez

Cooperativa Agraria Approcap

Piura

Morropón

San Juan de Bigote

10

Jadmin Jesús Mozombite

Cooperativa Agraria Acopagro Ltda

San Martín

Bellavista

San Rafael

El comité organizador felicita a los participantes que han logrado estar entre las muestras ganadoras a nivel nacional. Además, agradece la participación profesional de los catadores expertos involucrados en el desarrollo del concurso así como de todos los colaboradores involucrados.

Catadores

Multimedia

Revive la premiación, mira le video del emocionante momento.

Colaboradores

Leave a Reply