Resultados finales del XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad

El XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad inició en octubre del 2020 gracias al apoyo del comité organizador, integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Cámara Peruana de Café y Cacao y el Instituto Nacional de Calidad, así como al apoyo de los colaboradores que año a año suman fuerzas.

En esta edición se inscribieron 70 muestras representativas de 12 regiones cacaoteras del Perú (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali); las cuales fueron codificadas por un equipo representante del Comité Técnico de Normalización de Cacao y Chocolate gestionado por el Inacal.

Luego de realizar la evaluación física de todas las muestras, solo 25 de ellas pasaron hasta la octava etapa de evaluación sensorial.

Del 8 al 10 de diciembre de 2020, 12 catadores se dieron cita para realizar la evaluación sensorial de las 25 muestras, y como resultado de esta octava etapa se obtuvo 20 muestras con un promedio superior a 60 puntos.

El panel de catadores indicó que se encontraron notas interesantes en las muestras que superaban los 64 puntos por lo que 15 muestras fueron puestas a prueba nuevamente por el paladar de 8 catadores expertos quienes en la penúltima etapa del concurso seleccionaron las primeras ocho (8) muestras con el mejor puntaje:

PARTICIPANTE
ORGANIZACIÓN
REGIÓN
PROVINCIA
DISTRITO

1

Coop Norandino / Gran Blanco

Coop Norandino

Piura

Morropon

San Juan De Bigote

2

Coop Norandino / Chulucanas

Coop Norandino

Piura

Chulucanas

Chulucanas

3

Coop Norandino / Piura Blanco

Coop Norandino

Piura

Morropon

San Juan De Bigote

4

Jose Natividad Perez

Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga

Huánuco

Leoncio Prado

Castillo Grande

5

Ceproaa / Santa Isabel

Ceproaa

Amazonas

Utcubamba

Cajaruro

6

Coop Norandino / Morropón

Coop Norandino

Piura

Morropón

Morropón

7

Francisco Rojas Herrera

Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga

Huánuco

Leoncio Prado

Jose Crespo Castillo

8

Cooperativa Agraria Approcap

Cooperativa Agraria Approcap

Piura

Morropon

San Juan De Bigote

El comité organizador felicita a los participantes que han logrado estar entre las muestras ganadoras a nivel nacional. Además, agradece la participación profesional de los catadores expertos involucrados en el desarrollo del concurso así como de todos los colaboradores involucrados:

Colaboradores

Leave a Reply