Solicitan al presidente Sagasti promulgar ley que promueve asociatividad de agricultores y ganaderos en cooperativas

Formalizarán más de 300 mil campesinos mediante padrones de cooperativas, sin costo al erario nacional.

Fuente: Agraria.pe

Los gremios de productores asociados en cooperativas, demandaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, la pronta promulgación de la Ley de Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas, aprobada recientemente por el Congreso de la República, y que se encuadra con los enunciados gubernamentales de promover el desarrollo de la agricultura familiar.

Consideran que la iniciativa legislativa, cuya autógrafa ha sido canalizada al Poder Ejecutivo, contribuirá a la formalización de más de 300 mil agricultores en los próximos 10 años, como también a mejorar capacidades de soporte técnico a los agricultores familiares para mejorar su productividad e ingresos agropecuarios.

“Confiamos que el presidente Francisco Sagasti lidere la pronta promulgación de esta ley, demandada muchos años por los agricultores. Será un acto de justicia y grato recuerdo para los pequeños agricultores y ganaderos de nuestro país”, expresó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), y vocero de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias.

Dijo que actualmente operan más de 450 cooperativas de agricultores y ganaderos, que requieren mejorar su desempeño empresarial que garantice eficiencia y competitividad mediante servicios de economía de escala y valor agregado. “Estamos en los territorios más alejados del país, trabajando con enormes desventajas. Sin embargo, hemos logrado articularnos a los mercados globales con producción de alta calidad, sin mayor costo para el estado”, precisó.

Norma facilitará soporte técnico a 150 mil familias de pequeños agricultores, diversificación productiva y acceso a mercados internacionales

 

Contribución de cooperativas agrarias

Lorenzo Castillo destacó que la ley a promulgarse tuvo el más amplio consenso en el Congreso, donde se aprobó por unanimidad, y logró el respaldo de todas las bancadas parlamentarias. Explicó que, además del ordenamiento tributario, se crean mecanismos de supervisión, acceso a tierras en proyectos de irrigación, y facilidades en compras estatales.

Consideró que la norma no tendrá costo al Estado, más bien facilitará la transparencia tributaria e incrementará ingresos fiscales al dinamizar la demanda de servicios en pueblos rurales y los eslabones de las cadenas de valor del café, cacao, banano, granos andinos, camélidos sudamericanos, y otras actividades agropecuarias.

“Necesitamos desarrollar la agroindustria rural, a fin de generar empleo de calidad, especialmente para jóvenes de familias campesinas. Para este propósito no hay mejor forma que la organización cooperativa. Está demostrado que es la mejor opción en nuestro país, como en Europa, Asia, y América Latina. Por esto consideramos que es un acto de justicia también brindar oportunidades a los pequeños agricultores”, agregó.

La norma cooperativa es impulsada desde hace cuatro años por la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias, integrada por la Junta Nacional del Café (JNC), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Junta Nacional del Banano (JNB) y Coordinadora Nacional de Pequeños Productores del Comercio Justo (CNCJ-Perú). Contó con la opinión favorable del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de la Producción (Produce).

Leave a Reply